Reimpulsan motor turismo desde el estado Nueva Esparta

Durante la actividad se dio a conocer la modificación del convenio cambiario N°36 y se trató sobre las mesas de trabajos que se conformarán con respecto a la seguridad turística y el suministro de bienes e insumos

La ministra Marleny Contreras destacó los logros que alcanzaron durante el 2016 en materia turística

La ministra Marleny Contreras destacó los logros que alcanzaron durante el 2016 en materia turística

(Prensa Gobernación/ Yemina Farías)   La ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, participó este jueves junto al gobernador del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, en un encuentro con prestadores del servicio turístico de la región con el propósito de reimpulsar el Motor Turismo en el marco de la Agenda Económica Bolivariana.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Venetur de Porlamar, Contreras destacó los logros que se obtuvieron en el año 2016 y las nuevas acciones que tomarán en el 2017 para potenciar este sector.

Declaró que “estamos aquí para hacer equipo de trabajo, para que ustedes junto con el Ministerio, la Gobernación y el Gobierno Nacional, logremos desarrollar el turismo como motor económico del país”.

Sostuvo que se instalarán mesas de trabajos para buscar soluciones en cuanto a la seguridad turística y la articulación para el suministro de materia prima e insumos. Por ello invitó a los presentes a una nueva reunión el próximo miércoles 22 de febrero donde, según comentó, estará presente el Ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

La Ministra mencionó que uno de los logros más resaltantes está relacionado con la cartera de créditos turísticos, la cual contó en el 2016 con un saldo de 111 mil millones de bolívares, siendo Nueva Esparta la que tiene la mayor asignación.

Agregó que tienen cinco áreas como prioridad para el otorgamiento de los financiamientos, como son hoteles, posadas, transportes turísticos, parques temáticos y pequeños emprendedores.

“Uno de los proyectos emblemáticos que quiero resaltar aquí en Margarita, y creo que es un ejemplo para repetir en diferentes zonas costeras, es el de Playa El Agua, pues es un plan integral donde confluyen el compromiso y el esfuerzo de la comunidad organizada”, apuntó.

Convenio cambiario

Marleny Contreras indicó que otro de los grandes avances en esta materia tiene que ver con el convenio cambiario N°36, donde los prestadores de servicios pueden contar con lo que se refiere a la facturación en dólares del turismo receptivo.

En este sentido, anunció que el mandatario nacional Nicolás Maduro aprobó una modificación de dicho convenio donde los prestadores de servicios ahora recibirán el 60% de las divisas directamente y sólo van a cambiar en bolívares ante el Banco Central de Venezuela el 40%, según la tasa Dicom.

“El Presidente ha hecho un gran esfuerzo para apoyar e incentivar al sector turismo. Queremos invitar a todos los venezolanos a que trabajen por el potencial que tenemos, porque somos el motor de desarrollo que puede traer divisas al país. Nosotros tenemos un turismo para todo, Venezuela lo tiene todo”, expresó.

Vale resaltar que desde el pasado 15 de febrero y hasta este viernes 17 se estará realizando en el Hotel Venetur la jornada de consignación de requisitos para la aplicación del mencionado convenio.

Mejores servicios

Por su parte, el gobernador Carlos Mata Figueroa, en su intervención en el acto, destacó que se está trabajando para mejorar los servicios en beneficio del pueblo insular y de todo el sector turismo.

Dijo que con respecto al servicio de agua se están generando grandes avances, primero con la reparación de la rotura que se originó en la tubería submarina que surte del vital líquido a Margarita y próximamente con la inauguración de la planta desalinizadora en Península de Macanao. Igualmente se están preparando planes para el mejoramiento del servicio eléctrico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>